lunes, 28 de diciembre de 2015

Configuración Inicial - Paso 5 ( Documentos )


 Documentos 


Comprobantes:

Catedral está configurado para actuar según fiscalización Argentina, por lo cual al comenzar a trabajar encontraremos definidos los tipos de comprobantes habituales según AFIP.
Estos comprobantes estarán asociados, a un talonario del cual dependerán.


Atributos del comprobante

Código del comprobante: es un código reducido que identifica al comprobante, no necesariamente único. Ejemplo: FAC (Factura).

Letra asociada: existen países donde los comprobantes tiene una letra asociada, aquí podrá ingresarla si es el caso. Ejemplo (A, B, C, M )

Descripción: texto descriptivo para identificar al comprobante.

Circuito donde interviene: circuito donde interviene el comprobante. Según esta definición podremos encontrarlo posteriormente en determinadas operaciones a realizar. Por ejemplo Facturas, Presupuestos, Pedidos.
Esto quiere decir que si definimos un nuevo comprobante y le asignamos el circuito Presupuesto, no tendremos la posibilidad de seleccionarlo al emitir una Factura.

Comportamiento fiscal: la asociación de un comportamiento fiscal nos permite controlar la relación entre contribuyentes. Existen normativas fiscales en determinados países que exigen comprobantes diferentes, para un mismo tipo de operación, entre diferentes tipos de contribuyentes.
De esta referencia dependerá el tipo o letra de comprobante a emitirse.
Por ejemplo: Si en la definición general de la empresa configuramos entre sus datos fiscales la condición “Responsable Inscripto” y cliente de ventas también lo es, Catedral nos propone emitir Facturas A.
En el caso de que el cliente de ventas sea designado con otro tipo de condición fiscal, como Monotributistas o CF por ejemplo, Catedral nos propone emitir Facturas B.
Esto, como mencionamos antes, porque los comprobantes responden a una relación de acuerdo al comportamiento fiscal que se les asigna.

Asiento plantilla: asiento que se generará en el ingreso del comprobante.
Cada vez que realizamos Facturas/ND/NC Catedral genera un asiento “modelo” con el cual se imputan los montos de la operación a las cuentas determinadas. Posteriormente este asiento será revertido por el que se cargue a través de “medios de cobro” o “medios de pago”.
Si la operación se efectúa de contado, los dos asientos se generan de forma simultánea.
Si la operación se efectúa bajo una condición de Cuenta corriente, el segundo asiento se generara posteriormente al gestionar el cobro/pago de la operación.   

Comportamiento: para determinados comprobantes se deberá indicar el comportamiento dentro del circuito asociado. Por ejemplo: si definimos un comprobante dentro del circuito Facturación, deberá indicar si corresponde a una Factura, Nota de débito o Nota de crédito.

Afecta stock: en aquellos comprobantes con posibilidad de interactuar con el servicio stock, deberá indicar si afecta stock, en tal caso deberá indicar el comprobante de stock que generará.
Cuando comenzamos a facturar nos encontraremos que Catedral presenta dos comprobantes con distinto nombre a igual letra o tipo, Factura A / Factura Remito A; Factura B / Factura Remito B.
En realidad estamos frente al mismo comprobante con la salvedad de que si realizamos la operación con el primero de ellos no estaremos “afectando” el stock de los productos seleccionados (posteriormente podemos hacerlo con la emisión de Remitos), al seleccionar el de segundo orden estamos “afectando” el stock de los productos seleccionados.
Si la empresa trabaja siempre emitiendo Facturas y luego Remitos podemos desactivar el comprobante de segundo orden.

Comprobante de stock: si el comprobante definido Afecta stock, aquí deberá indicar el comprobante que generará en el servicio stock.

Interviene en subdiarios: indica si el comprobante interviene en los subdiarios.

Interviene en el cálculo de comisiones sobre las ventas: indica si las operaciones generadas con este comprobante, son consideradas en el cálculo de comisiones sobre ventas.

Comprobante de exportación indica si el comprobante es de exportación.

Habilitado indica si el comprobante está habilitado para utilizarse.





Talonarios:

Al crear y definir la base de datos Catedral provee los talonarios necesarios para una carga rápida de movimientos, seleccionado y modificando cada talonario podrá modificar los datos de configuración. 

Atributos del Talonario

Número: código único que identifica al talonario.

Descripción: texto descriptivo que identifica al talonario.

Sucursal asociada: número de sucursal a la que corresponden los movimientos de ventas. El número de comprobante estará formado por la sucursal más 10 dígitos.( se debe indicar el punto de venta dado de alta en Afip para facturas electrónicas)

Habilitar CAE indica si el talonario se corresponde con un comprobante electrónico, con Código de Autorización Electrónica automática. Se utiliza en los casos de que la empresa emita comprobantes electrónicos.

Conexión en línea indica si la obtención del CAE es en línea, o sea en el momento de creación del comprobante.

Se utiliza en los casos de que la empresa emita comprobantes electrónicos.
Controlador Fiscal: Si el talonario se utiliza para emitir comprobantes fiscales (facturas, notas de débito, notas de crédito), debe indicar el modelo de controlador fiscal por el que se emitirán los comprobantes cuando se utilice este talonario desde los procesos de Facturación.

Longitud del cuerpo: cantidad de líneas del cuerpo del comprobante impreso. Opcional e “informativo”. Nos permite identificar, de acuerdo al tamaño de letra y espacio habitual entre ítems, la cantidad de líneas máximas a cargar.

Diseño de impresión: diseño de impresión, para los casos que se emite la impresión del comprobante.
A través del administrador o gestor de informes es posible realizar los diseños de impresión que se ajusten al modelo de factura pre-impreso utilizado por la empresa.
En el caso de los comprobantes no fiscales o electronicos es posible realizar la impresión completa del formulario, agregando logo y datos de la empresa a los diseños.


Se sugiere enviar los comprobantes o modelos de los mismos para que, desde el área de soporte técnico, se generen los diseños mencionados.
Se podrán enviar por correo postal o bien en archivos de imagen escaneando los comprobantes.
Luego de recibir los diseños se debe proceder a realizar pruebas de impresión para ajustar la caída de impresión de datos.
Es importante tener en cuenta que se necesitan ciertos tiempos de generación de estos formularios, sobre todo cuando se envían archivos de imágenes . 


VER Artículo:  Factura Electrónica - Diseños




Destino de impresión: impresora por defecto en la que desee imprimir el comprobante. En el momento de la impresión el sistema muestra un diálogo con las impresoras disponibles y selecciona automáticamente la definida aquí.

Fecha de vencimiento: existen países donde las normas fiscales exigen que los talonarios tengan una fecha de vencimiento. Si es el caso indíquela aquí. El sistema validará que no se generen comprobantes con fecha posterior a la del vencimiento del talonario.

CAI: Código de Autorización de Impresión.

Numeración habilitada: indican el primer y último número habilitado de cada talonario. Se utilizan para controlar, desde los procesos de emisión de comprobantes, su correcta numeración.
Se propone utilizar en un mismo talonario toda la numeración posible habilitada (1 a 99999999) y NO representar cada talonario manual.

Próximo a utilizar: aquí se debe indicar el próximo número de comprobante asociado a emitir, se deberá corresponder con el talonario manual.
A partir de la numeración indicada en este “contador”, Catedral comenzara a emitir los comprobantes con numeración correlativa.  

Habilitado: indica si el talonario está disponible para su uso.


NOTA: En la ventana inferior de la grilla de comprobantes podrá realizar la asociación de los talonarios a utilizar en función de las sucursales y diseños de impresión que necesite definir. Presionando el botón secundario del mouse, opción “nuevo” se desplegara el listado de talonarios existentes. 


Mirá donde encontrar y asociar documentos



En los talonarios podemos definir: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario