Definición de las Cuentas de Fondo
Cuando creamos la base de datos Catedral asocia un listado de cuentas de fondos con las cuales podemos comenzar a trabajar.
Para definir las cuentas de fondos debemos ingresar al módulo Fondos
-Archivos
- Cuentas
- Cuentas
Este formulario nos permite agregar nuevas cuentas, consultar, listar, modificar las existentes o eliminar, siempre y cuando no haya ningún elemento asociado a la cuenta.
No pueden eliminarse cuentas que estén utilizadas en movimientos, tampoco es posible la modificación del tipo de cuenta una vez creadas.
Recomendaciones y cuestiones a tener en cuenta
Proponemos renombrar las cuentas Caja mostrador y Caja Administración por “Caja – Efectivo” y “Retiros de efectivo” respectivamente, esto para que el usuario pueda identificar correctamente que cuenta utilizar en cada caso.
Al principio solo nombraremos los bancos y las cuentas de los mismos con los que trabaja la empresa, en definitiva son los únicos que necesitamos definir. A medida que necesitemos ingresar datos de otros bancos podremos hacerlo en los diferentes módulos nombrándolos solo a efectos de carga de información.
Tenemos que crear dos cuentas por cada banco con los que trabaje la empresa, una de Banco cuenta corriente común y otra de Banco cuenta corriente diferida.
Por ejemplo, si la empresa opera a través de los bancos Ejemplo A y Ejemplo B debemos crear las siguientes cuentas:
Banco Ejemplo A Cta. Cte. Común
Banco Ejemplo A Cta. Cte. Diferida
Banco Ejemplo B Cta. Cte. Común
Banco Ejemplo B Cta. Cte. Diferida
Luego podremos utilizarlas para la emisión de cheques propios diferidos, emisión de cheques propios comunes, transferencias o depósitos, en función del tipo de cuenta designado. En estos últimos casos trabajamos seleccionando el nombre de la cuenta corriente de tipo común.
Tutorial - DEFINICION DE BANCOS Y CARTERAS
Es importante, además, crear una cuenta para dar ingreso de los Saldos Iniciales de todas las cuentas ( Caja-efectivo, Bancos, Cheques de terceros en cartera, etc.). Podemos crear una cuenta de fondos llamada “Saldos Iniciales” de tipo OTRAS y asociarla contablemente a una cuenta independiente o bien una de tipo “Capital subscripto”
Si NO queremos afectar ninguna cuenta contable existente, podemos crear una nueva, al crearla debemos borrar el código de grupo e indicar 0, colocamos el nombre, la tilde en la casilla de verificación “Imputable” y por ultimo colocamos un Código Jerárquico nuevo (por ejemplo 8), con lo cual se completaran Nivel Jerárquico y Código de Cuenta con el mismo número.
Esta cuenta queda definida de forma independiente y no contempla ningún análisis contable es solo a efecto de lograr la carga de los saldos de cada una de las cuentas de fondos a utilizar. La podemos llamar “cuenta puente” .
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