Este proceso le permite agregar nuevos productos, consultar y modificar datos ya existentes, o bien eliminarlos siempre que no tengan elementos asociados.
Para dar ingreso a un nuevo Producto debemos ingresar al módulo STOCK
– Archivos
- Productos
- Productos
Guía - Carga de Productos
Stock mínimo, máximo y punto de pedido: estos valores se ingresan para los productos que llevan stock. Se utilizarán en los informes de stock para distintos controles de saldos como datos comparativos.
Lleva escalas: indica si el producto posee escalas asociadas.
Solapa Impuestos
Solapa Varios
Guía - Carga de Productos
Atributos
de un producto
Solapa General
Código: código “único” que identifica al
producto. Para que el orden sea correlativo, todos los códigos
deben tener la misma longitud. Por lo que se recomienda utilizar ceros,
para obtener el resultado correcto.
Es
importante saber que una vez definido el código no podrá ser modificado. Si no
sabemos cómo escribir este valor, podemos colocar números consecutivos por
ejemplo.
Caracteres máximos en el código del producto = 15 ( alfanumérico).
Código de barras: en caso de utilizar códigos de barras,
indíquelo aquí. Sirve para agilizar la carga o selección del producto.
NO es posible realizar la carga de los valores con el lector, hay que
definir los números del código de barras manualmente para que luego puedan ser
identificados.
Rubro y subrubro: permite agrupar los productos en
familias de rubros y subrubros. Esto nos ayudará a clasificar la vista de
los valores y facilitar una búsqueda.
Descripción, descripción adicional y descripción reducida: la descripción
del producto es la que habitualmente se visualiza en todos los procesos,
mientras que la adicional es un complemento. La descripción reducida puede ser
útil a la hora de buscar un determinado producto.
Caracteres máximos en descripción
del producto = 57
Caracteres máximos en descripción adicional = 57
Caracteres máximos en descripción reducida= 40
Estos
valores podrán salir impresos en cualquier formulario, todos o solo alguno de
ellos, de acuerdo a la necesidad del usuario.
Por ejemplo:
Podemos indicar que en el formulario se imprima la descripción reducida, ya que
el cliente no necesita el detalle del producto, pero cunado realizamos una búsqueda
lo hacemos por la descripción.
También
podemos utilizar la descripción adicional solo a efectos de que el usuario pueda observar más
detalles del producto a seleccionar.
Factura por importe: en caso de poseer productos que normalmente
se solicitan por importe (por ejemplo combustibles) tílde la casilla
de verificación.
En este caso al momento de seleccionar dicho producto a través de un
movimiento solo podremos indicar cantidades del mismo.
Perfil: al definir el perfil de un producto, está definiendo los circuitos
o módulos donde estará disponible. Por ejemplo puede definir productos de
reventa, serán aquellos con perfil Compra/Ventas, o un producto con
perfil Compras para el caso de un insumo o materias primas que
no participe en ninguna operación de ventas.
Armado: Si tilda la casilla de verificación, habilitará la definición de
insumos y costos indirectos para el producto.
Posteriormente aprenderemos como realizar esta definición. La misma es
posible solo para las versiones excepto Express, pues no contiene modulo Stock.
Consignado: tílde la casilla de verificación si el producto es consignado.
Bonificación: permite cargar un porcentaje de bonificación individual del
producto.
Comisión de venta: permite cargar una comisión de venta
individual del producto, para luego calcular comisiones de cada vendedor.
Utilidad mayorista: permite cargar un porcentaje de utilidad
mayorista individual del producto. Este valor será utilizado posteriormente
para definir listas de precios.
Utilidad minorista: permite cargar un porcentaje de utilidad minorista individual
del producto. Este valor será utilizado posteriormente para definir listas de
precios.
Solapa Stock
Controla Stock: indica si necesitamos controlar el stock
asociado. Por cada movimiento realzado estaremos afectando el stock de estos
productos.
Lleva series: indica si el producto lleva series asociados, solo para aquellos
productos con stock asociado. Cabe aclarar que las series se gestionan por
depósitos. Al efectuar operaciones donde intervenga un producto que lleva
series será posible cargar y/o seleccionar las series que intervengan en la
operación, no siendo un ingreso obligatorio, y posibilitando que tal tarea se
haga diferida a la operación.
Lleva partidas: indica si el producto lleva partidas asociadas,
solo para aquellos productos con stock asociado. Para aquellos productos que
llevan partidas, el sistema lleva el stock por partidas. Al efectuar
operaciones con productos que llevan partidas, deberá indicar la misma
obligatoriamente.
Unidades de medida y sus equivalencias: contienen las
descripciones de las unidades con las que se operan en los circuitos stock,
ventas y compras, con sus equivalencias para aquellos casos donde las unidades
entre los circuitos difieren.
Por ejemplo si el stock es unitario,
pero habitualmente el producto se compra por docena, el valor a consignar en
equivalencia de compras es 12. Con este valor, al ingresar una compra si
la cantidad comprada es 1 unidad, el stock se actualizará en 12 unidades.
Ejemplos de unidades de medidas:
Unidad
Kilos
Metros
Litros
Toneladas
Cajas
Stock mínimo, máximo y punto de pedido: estos valores se ingresan para los productos que llevan stock. Se utilizarán en los informes de stock para distintos controles de saldos como datos comparativos.
Por ejemplo al chequear la disponibilidad actual y compararla con el
stock mínimo, en caso de que esta sea menor, Catedral nos mostrara el “faltante”
Lleva escalas: indica si el producto posee escalas asociadas.
Solapa Costos y precios
Precio reposición: precio de reposición del producto. El mismo
será actualizado automáticamente desde compras, o desde stock si el comprobante
afecta estos atributos del producto.
Datos de la última compra: precios de la última compra del
producto, proveedor, fecha y moneda. Actualizado automáticamente desde el
circuito de compras.
Este valor podrá ser tomado como variable para la definición de las
listas de precios. Se actualiza cada vez que ingresamos una factura de compras.
Precio de venta base precio de venta base para generar listas de
precios. Utilizable si las listas de precios no se generan a partir del precio
de reposición o del precio de la última compra.
Es un valor mínima o fijo de venta.
Solapa Impuestos
Impuestos asociados: indique en la grilla los impuestos en los
cuales se encuentra gravado el producto.
Por defecto Catedral le asocia I.V.A, alícuota General (21%). En caso de
necesitar otra alícuota solo hay que modificar esa linea y seleccionar la
correspondiente (Diferencial 27% o Reducida 10,5%). Si el producto es exento en I.V.A se debe eliminar este impuesto asociado.
Actividades: en caso de ser necesario gestionar luego las operaciones del
producto por actividades, ya sean nacionales o provinciales, indique aquí
la correspondiente.
Catedral asocia cada operación o movimiento a la actividad fiscal principal
definida. En caso de que los importes generados por los movimientos del
producto se deban imputar a otra actividad podremos definirla en esta casilla
de forma individual.
Solapa Varios
Proveedor habitual: proveedor habitual del producto y código del
producto en función del mismo.
Es utilizable en el caso de producto sea provisto siempre por el mismo proveedor.
Aprenderemos que se puede actualizar el costo o valor de compra de los
productos a través de una planilla Excel sincronizada por el código de nuestro
proveedor.
Imagen: permite carga una imagen del producto.
Interface contable: indica la cuenta contable de compras y ventas
asociada al producto, para su imputación automática en los asientos. Si éste
atributo está en blanco, el asiento tomará la cuenta genérica asignada según la
definición del tipo de asiento utilizado. Está relacionado con la definición de
tipos de asiento en los módulos de Ventas y Compras.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario