miércoles, 12 de noviembre de 2014

Carga de un nuevo PRODUCTO - Gestión Integral de la Empresa

 Este proceso le permite agregar nuevos productos, consultar y modificar datos ya existentes, o bien eliminarlos siempre que no tengan elementos asociados.

 Para dar ingreso a un nuevo Producto debemos ingresar al módulo STOCK 
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                                         Guía - Carga de Productos


Atributos de un producto

Solapa General

Código: código “único” que identifica al producto. Para que el orden sea correlativo, todos los códigos deben tener la misma longitud. Por lo que se recomienda utilizar ceros, para obtener el resultado correcto.
Es importante saber que una vez definido el código no podrá ser modificado. Si no sabemos cómo escribir este valor, podemos colocar números consecutivos por ejemplo.

Caracteres máximos en el código del producto = 15 ( alfanumérico).

Código de barras: en caso de utilizar códigos de barras, indíquelo aquí. Sirve para agilizar la carga o selección del producto.
NO es posible realizar la carga de los valores con el lector, hay que definir los números del código de barras manualmente para que luego puedan ser identificados.

Rubro y subrubro: permite agrupar los productos en familias de rubros y subrubros. Esto nos ayudará a clasificar la vista de los valores y facilitar una búsqueda.

Descripción, descripción adicional y descripción reducida: la descripción del producto es la que habitualmente se visualiza en todos los procesos, mientras que la adicional es un complemento. La descripción reducida puede ser útil a la hora de buscar un determinado producto.

Caracteres máximos en descripción del producto = 57
Caracteres máximos  en descripción adicional = 57
Caracteres máximos  en descripción reducida= 40

Estos valores podrán salir impresos en cualquier formulario, todos o solo alguno de ellos, de acuerdo a la necesidad del usuario.
Por ejemplo: Podemos indicar que en el formulario se imprima la descripción reducida, ya que el cliente no necesita el detalle del producto, pero cunado realizamos una búsqueda lo hacemos por la descripción.
También podemos utilizar la descripción adicional solo a  efectos de que el usuario pueda observar más detalles del producto a seleccionar.   


Factura por importe: en caso de poseer productos que normalmente se solicitan por importe (por ejemplo combustibles) tílde la casilla de verificación.
En este caso al momento de seleccionar dicho producto a través de un movimiento solo podremos indicar cantidades del mismo.

Perfil: al definir el perfil de un producto, está definiendo los circuitos o módulos donde estará disponible. Por ejemplo puede definir productos de reventa, serán aquellos con perfil Compra/Ventas, o un producto con perfil Compras para el caso de un insumo o materias primas que no participe en ninguna operación de ventas.

Armado: Si tilda la casilla de verificación, habilitará la definición de insumos y costos indirectos para el producto.
Posteriormente aprenderemos como realizar esta definición. La misma es posible solo para las versiones excepto Express, pues no contiene modulo Stock.

Consignado: tílde la casilla de verificación si el producto es consignado.
Bonificación: permite cargar un porcentaje de bonificación individual del producto.
Comisión de venta: permite cargar una comisión de venta individual del producto, para luego calcular comisiones de cada vendedor.
Utilidad mayorista: permite cargar un porcentaje de utilidad mayorista individual del producto. Este valor será utilizado posteriormente para definir listas de precios.
Utilidad minorista: permite cargar un porcentaje de utilidad minorista individual del producto. Este valor será utilizado posteriormente para definir listas de precios.



Solapa Stock

Controla Stock: indica si necesitamos controlar el stock asociado. Por cada movimiento realzado estaremos afectando el stock de estos productos.

Lleva series: indica si el producto lleva series asociados, solo para aquellos productos con stock asociado. Cabe aclarar que las series se gestionan por depósitos. Al efectuar operaciones donde intervenga un producto que lleva series será posible cargar y/o seleccionar las series que intervengan en la operación, no siendo un ingreso obligatorio, y posibilitando que tal tarea se haga diferida a la operación.

Lleva partidas: indica si el producto lleva partidas asociadas, solo para aquellos productos con stock asociado. Para aquellos productos que llevan partidas, el sistema lleva el stock por partidas. Al efectuar operaciones con productos que llevan partidas, deberá indicar la misma obligatoriamente.

Unidades de medida y sus equivalencias: contienen las descripciones de las unidades con las que se operan en los circuitos stock, ventas y compras, con sus equivalencias para aquellos casos donde las unidades entre los circuitos difieren.
 Por ejemplo si el stock es unitario, pero habitualmente el producto se compra por docena, el valor a consignar en equivalencia de compras es 12. Con este valor, al ingresar una compra si la cantidad comprada es 1 unidad, el stock se actualizará en 12 unidades.

Ejemplos de unidades de medidas:
Unidad
Kilos
Metros
Litros
Toneladas
Cajas

Stock mínimo, máximo y punto de pedido: estos valores se ingresan para los productos que llevan stock. Se utilizarán en los informes de stock para distintos controles de saldos como datos comparativos.
Por ejemplo al chequear la disponibilidad actual y compararla con el stock mínimo, en caso de que esta sea menor, Catedral nos mostrara el “faltante”

Lleva escalas: indica si el producto posee escalas asociadas.


Solapa Costos y precios

Precio reposición: precio de reposición del producto. El mismo será actualizado automáticamente desde compras, o desde stock si el comprobante afecta estos atributos del producto.

Datos de la última compra: precios de la última compra del producto, proveedor, fecha y moneda. Actualizado automáticamente desde el circuito de compras.
Este valor podrá ser tomado como variable para la definición de las listas de precios. Se actualiza cada vez que ingresamos una factura de compras.

Precio de venta base precio de venta base para generar listas de precios. Utilizable si las listas de precios no se generan a partir del precio de reposición o del precio de la última compra.
Es un valor mínima o fijo de venta.


Solapa Impuestos

Impuestos asociados: indique en la grilla los impuestos en los cuales se encuentra gravado el producto.
Por defecto Catedral le asocia I.V.A, alícuota General (21%). En caso de necesitar otra alícuota solo hay que modificar esa linea y seleccionar la correspondiente (Diferencial 27% o Reducida 10,5%). Si el producto es exento en I.V.A se debe eliminar este impuesto asociado. 

Actividades: en caso de ser necesario gestionar luego las operaciones del producto por actividades, ya sean nacionales o provinciales, indique aquí la correspondiente.
Catedral asocia cada operación o movimiento a la actividad fiscal principal definida. En caso de que los importes generados por los movimientos del producto se deban imputar a otra actividad podremos definirla en esta casilla de forma individual.

Solapa Varios

Proveedor habitual: proveedor habitual del producto y código del producto en función del mismo.
Es utilizable en el caso de producto sea provisto siempre por el mismo proveedor. Aprenderemos que se puede actualizar el costo o valor de compra de los productos a través de una planilla Excel sincronizada por el código de nuestro proveedor.

Imagen: permite carga una imagen del producto.


Interface contable: indica la cuenta contable de compras y ventas asociada al producto, para su imputación automática en los asientos. Si éste atributo está en blanco, el asiento tomará la cuenta genérica asignada según la definición del tipo de asiento utilizado. Está relacionado con la definición de tipos de asiento en los módulos de Ventas y Compras.






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